top of page

Lo que debes saber sobre los suplementos de colágeno



El envejecimiento de la piel se ha convertido en una preocupación recurrente en la actualidad. En este contexto, el uso de nutricosméticos como suplementos, ha aumentado en los recientes años. Pero ¿en realidad son necesarios? ¿tienen un efecto verdadero en nuestro organismo?

Conozcamos un poco más sobre el colágeno y sus suplementos.


1. El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo

Corresponde a un 30% de todas las proteínas de nuestro organismo y se encuentra formando parte de la matriz extracelular (es decir, toda la sustancia que rodea y une a todas las células del cuerpo).

También forma parte de órganos, huesos ( 80% de las proteínas de los huesos), dientes, pelo, uñas, tejidos conectivos y cartílago. También es componente importante del revestimiento de arterias, órganos e intestinos.


2. El colágeno es un componente importante de tu piel

Esto porque juega un papel fundamental en su fortalecimiento y además puede favorecer su elasticidad e hidratación.

En la piel el colágeno corresponde a un 70% de todas las proteínas presentes, imagina lo importante que es!


3. Con la edad vamos perdiendo colágeno progresivamente

A medida que envejeces, tu cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas.

  • A los 20 años empezamos a perder colágeno en la piel a una tasa aprox. de 1% al año

  • A los 50 años hemos perdido el 25% del colágeno de la piel

  • A los 75 años hemos perdido aproximadamente el 50% del colágeno de nuestra piel.


4. ¿Qué signos nos pueden mostrar que necesitamos más colágeno?

Los signos más importantes los podemos notar cuando la piel se empieza a ver arrugada y con flacidez, aparecen manchas cafés (manchas melánicas), la textura también se afecta, haciéndose rugosa. En el caso de pelo y uñas, éstos se van haciendo quebradizos y pierden su resistencia.


Por otra parte pueden observarse alteraciones a nivel intestinal, como por ejemplo el síndrome de instestino permeable, fracturas óseas, dolor y alteraciones articulares.


5. ¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

Mantener niveles adecuados de colágeno en nuestro organismo tiene muchas ventajas, entre las que tenemos:

- Reducción de la flacidez de la piel

- Mejora de la elasticidad e hidratación de la piel

- Incrementa la pérdida de grasa y aumento de la masa y fuerza muscular

- Reduce el dolor articular y la rigidez

- Favorece la salud articular

- Mejora la densidad mineral a nivel del hueso y estimula el crecimiento óseo

- Reduce las lesiones e inflamaciones de tendones y ligamentos.


5. ¿Sabías que existen distintos tipos de colágeno?

Existen 29 tipos de colágeno distintos.

Algunos suplementos de colágeno especifican en su etiqueta que cantidad contienen de cada uno:

- Colágeno tipo I, II y III: Forman el 90% de todo el colágeno

- Colágeno tipo I: Forma el pelo, piel, uñas, hueso, tendones y ligamentos.

- Colágeno tipo II: Favorece la salud de los cartílagos

- Colágeno tipo III: Favorece la salud de arterias e intestinos.


6. Ingesta adecuada de colágeno:

El colágeno lo sintetizamos a partir de alimentos ricos en proteínas que serán materia prima para su producción, por ejemplo, carnes, huevo, pescado,etc.

Los suplementos de colágeno deben otorgar de 10-40 gr de colágeno hidrolizado al día.

Más 3-5 gramos de glicina ingeridos hasta 3 veces al día.

Es importante que además de la suplementación mantengamos una adecuada ingesta de proteínas mediante la dieta, ya que de no contar con un aporte suficiente, los suplementos de colágeno no llegarán a la piel,. Esto porque el cuerpo dará prioridad a la formación de otras proteínas, por ejemplo, hormonas, proteínas estructurales de la membrana celular, proteínas de la coagulación, etc.



7. Factores coadyuvantes:glicina, vitaminas, minerales y coenzimas

La importancia de la glicina

Ésta constituye una tercera parte de la estructura del colágeno y además actúa como neurotransmisor, o como precursor de moléculas como la creatina, el glutatión o los ácidos nucleicos, entre otras.


Carencia de glicina

Según se ha podido observar, la cantidad de glicina producida en el organismo es insuficiente para cumplir con las demandas totales, y este desbalance se mantiene incluso cuando se suman las cantidades de glicina que pueda aportar la dieta. En base al estudio publicado por Meléndez-Hevia et al., en 2009, se generaría un déficit de unos 8,5 – 10 g de glicina al día.


Glicina y producción de colágeno

Estos autores destacan que, aunque el déficit dietético de glicina no sea letal, ésta sí se requiere para la correcta síntesis de colágeno y para asegurar un adecuado recambio de él.

Un aspecto relevante que se ha podido observar en algunos estudios, es que la administración intravenosa de aminoácidos (glicina) es capaz de acelerar la síntesis de colágeno.


Vitaminas y minerales

Por otra parte, para poder formar colágeno, el cuerpo también necesita otras vitaminas y minerales: Vit C, cobre, manganeso, hierro, zinc.


Conezima Q10

Estudios han demostrado que la administración concomitante de conezima Q10 junto a los suplementos de colágeno, tiene un impacto positivo en su producción.


8. ¿Qué dicen los estudios respecto a los suplementos?

Existen múltiples estudios que han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la resequedad. Esta gracias a la capacidad que tienen de favorecer las condiciones para que tu cuerpo pueda producir colágeno por sí mismo.


Además los suplementos de colágeno pueden promover la producción de otras proteínas que ayudan a dar estructura a la piel, entre ellas, la elastina y la fibrilina.


En un estudio publicado en la revista International Journal of Dermatology, el año 2021, luego de revisar varios estudios al respecto, los autores concluyeron que:

  • Los suplementos de colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno pueden retrasar o mejorar los signos del envejecimiento al disminuir las arrugas faciales y mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel, durante el tiempo que la suplementación sea mantenida.

  • El tiempo requerido para retrasar los efectos del envejecimiento en la mayoría de los estudios es de 90 días de suplementación.

  • La mejoría de la piel se mantiene hasta por 4 semanas después de suspenderse la suplementación.

  • Los estudios que usaron concentraciones mayores de dipéptidos de Pro-Hyp y Hyp-Gly mostraron mejoras visibles después de sólo 4 semanas de suplementación.

  • La suplementación es segura ya que no mostró efectos adversos.


Además de la suplementación, es importante que también mantengas una adecuada ingesta proteica en tu dieta, ya que de lo contrario, si el cuerpo no recibe un buen aporte, irá a buscar estos péptidos de colágeno para privilegiar la síntesis de otras proteínas, como hormonas o proteínas estructurales.





REFERENCIA: de Miranda RB, Weimer P, Rossi RC. Effects of hydrolyzed collagen supplementation on skin aging: a systematic review and meta-analysis. Int J Dermatol. 2021 Dec;60(12):1449-1461. doi: 10.1111/ijd.15518. Epub 2021 Mar 20. PMID: 33742704.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page